Luciana Lamothe
Ojalá se derrumben
    las puertas

La Biennale di Venezia
Pabellón argentino

EXH Ojalá se derrumben las puertas, la exposición y el libro que conforman el envío argentino a la 60 Mostra Internazionale d’Arte — La Biennale di Venezia y que presentan la obra de Luciana Lamothe, habita las fronteras (visibles e invisibles) que separan lo humano de lo no humano, lo natural de lo construido, lo conocido de lo desconocido. En este nuevo trabajo, Lamothe entrelaza maderas y caños, cuerpos y estructuras, mutabilidad y permanencia, y crea espacios dentro de espacios que modulan formas de violencia y hospitalidad en un tenso equilibrio de formas interdependientes.

Las cuatro esculturas que conforman la obra, abordan los objetos (humanos, infraestructurales, industriales y “naturales”), sus potenciales latentes y el campo espacial en el que existen para ensayar alternativas a sus formas conocidas de interacción. Para ello, nos ofrece un conjunto particular de herramientas y perspectivas que nos permiten observar, representar y analizar el entorno construido y las estructuras que lxs humanxs hemos diseñado u ocupado a lo largo del tiempo. Sus sistemas de andamios y placas de madera fenólica infiltran la arquitectura y las formas infraestructurales, para revelar las capas de tecno-texturas, información, historia y relaciones que componen sus cuerpos cuasi-industriales, cuasi-naturales. Al exhibir las entrañas desguazadas de nuestras construcciones y recomponerlas en nuevas e inesperadas formulaciones espaciales, Ojalá se derrumben las puertas insiste en la posibilidad de operar cambios sobre nuestro entorno construido y, en consecuencia, también sobre las tramas de relaciones e interacciones que conforman el mundo.

La manipulación minuciosa de Lamothe sobre el mundo material combina elementos y secuencias de reacciones, pesos y contrapesos, invoca alianzas más que humanas y una alquimia espacial que generan nuevas posibilidades formales, estéticas y afectivas para los cuerpos y objetos que contienen. Crea espacios indisciplinados que se oponen no solamente a las formas constructivas de la modernidad, también se rebelan contra lo que Malcom Ferdinand llama una “forma colonial de habitar”, cuya violencia somete territorios y cuerpos humanos y no humanos a un sistema de explotación extractivista. Cada una de las esculturas funciona como un espacio envolvente que sugiere otros modos de concebir nuestra relación con el mundo material que nos rodea. Contienen, al mismo tiempo, formas de cuidado y de violencia que se manifiestan en los tajos, cortes, ensamblajes y torsiones necesarios para que la obra mantenga su forma: una serie de heridas y suturas que reconocen el peso de siglos de condicionamiento social, espacial y material ejercido sobre cuerpos humanos y no humanos.

Construida íntegramente en el pabellón a partir de andamios de hierro y placas de fenólico manipuladas para formar curvas y contracurvas, la obra aloja en sus intersticios una serie de objetos que encarnan diferentes etapas en la vida de la madera: desde su origen, pasando por su extracción como recurso comodificado, su industrialización y hasta su descarte como desechos orgánicos o industriales. Reúne materiales industriales y otros recogidos en zonas cercanas a Venecia, como talleres locales y un pequeño bosque en Eslovenia. Además, la obra reutiliza materiales recuperados durante el desarme de la última Bienal de Arquitectura, algunos del mismo pabellón argentino, y otros de los pabellones de los países Nórdicos y Alemania, que a su vez reutilizó materiales de pabellones anteriores. Como consecuencia, la obra anida en su interior una serie de procesos de producción, descarte y reproducción en continuo movimiento. Esta forma de abordar los materiales que Lamothe llama “monomaterialidad” nos fuerza a prestarles una atención inusual para sentirlos parte de un sistema solidario de subsistencias encadenadas y a entablar un vínculo afectivo y sensual con los materiales.

En un contexto de violencias extremas que buscan aplanar las diferencias y arrasar con el disenso, Ojalá se derrumben las puertas ofrece una forma de resistencia basada en la indeterminación y la discrepancia para desbordar los parámetros culturales dominantes. Enuncia una ecología en la cual cuerpos, objetos y estructuras fracturan las fronteras que separan cultura y naturaleza, humano y no humano para imaginar alianzas materiales para otras formas de vida posibles, vidas simbióticas, queer y solidarias.

Biografías

Artista Luciana Lamothe (1975, Argentina) es una artista visual que trabaja en escultura, performance, activación, dibujo, fotografía y video. En 2023 realizó la exposición Cien caminos en un solo día en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2022 realizó una residencia en Factory Lyon y exhibió individualmente en la Galería Alberta Pane París y en el festival Arts Ephémères – Itinérance en Baux-de-Provence, Francia. También en el 2022 presentó la obra Invocar el acto en el marco de la Bienal de Performance de Argentina. En 2021, participó de la Artist-in- Residence Program at Atelier NI, Marseille. In 2019, Lamothe recibió la Pollock-Krasner Grant for Artists de la Pollock-Krasner Foundation, New York. Previamente, Lamothe participó de la 11a Bienal de Lyon, Lyon; la 5ta Bienal de Berlín y la 3a Bienal de Montevideo. Ha participado de numerosas exhibiciones internacionales, entre ellas Art Basel Miami Beach Meridians; Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin; CGAC, Santiago de Compostela; La Maison Rouge — Fondation Antoine de Galbert, París; Palais de Tokyo, París; Da Maré Museum, Río de Janeiro; Museo del Barrio, New York; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires; Fundación PROA, Buenos Aires; MNBA, Buenos Aires. Participó del programa Artist-in-Residence en MANA Wynwood; Art Dubai, UAE; y Air Antwerp, Antwerp; Skowhegan, Maine. En 2011 obtuvo el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt y el Primer Premio de la Fundación Cultural Itaú, Buenos Aires y participó de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.

Curadora Sofia Dourron (1984, Argentina) es curadora, investigadora y escritora independiente. Recientemente, fue Curadora Asociada de THIS TOO, IS A MAP, la 12a edición de la Seoul Mediacity Biennale en Seúl. Otros proyectos recientes incluyen: Mitos del futuro próximo (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2022), Museo de las Esperanzas y Expectativas de Vida en la Tierra (Museo Castagnino+Macro, Rosario, 2022), Oceanica, de Nicolás Mastracchio (Móvil, Buenos Aires, 2022), Después de la naturaleza (arteba, Buenos Aires, 2022), Caudal, de Joaquín Boz (Barro, 2022), Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita (Malba, 2021), Myths of the Near Future (Asia Culture Center, Gwangju, 2020), Landscape with Bear (De Appel, Amsterdam, 2019), Sin título. Elba Bairon (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) y Avello: joven profesional multipropósito (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros. Ha contribuido ensayos para publicaciones sobre Ad Minoliti, Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo y Marta Minujín, entre otrxs. Formó parte del proyecto La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del cual fue directora entre 2015 y 2018 y fue Curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel en Ámsterdam y del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, en Seúl.

Libro

Luciana Lamothe. Ojalá se derrumben las puertas.
60 Bienale di Venezia, 2024. Editora Sofía Dourron. Concepto y diseño Laura Escobar. Textos de Sofía Dourron, Guadalupe Lucero y Noelia Billi, Ana Llurba, Ana Inciarte. Dibujos de Luciana Lamothe. Fotografías de Renata Juncadella. Formato 16,5 x 24 cm cerrado / 66 x 24 cm abierto. Encuadernación cosida. 64 pp. Ilustrado. Español, Italiano, Inglés. PDF ↓

Créditos

Exhibición

Curaduría
Sofía Dourron

Producción
general

Silvia Badariotti

Asistencia general
Ana Inciarte

Dirección de
realización

Nicolás Panasiuk

Realización
en Venecia

Santiago Belcic
Pablo Brochero
Ezequiel Castro

Realización en
Buenos Aires

Santiago Belcic
Nicolás Dobrenky
Tobías Mao
Tequiana Tarrio

Asesoramiento
estructural y planos

Guillermo Mirochnic

Iluminación
Verónica Alcoba

Realización
audiovisual

Sofía Jallinsky
Juan Basovih Marinaro
Palestra films
Renata Juncadella

Edición de sonido
Santiago Boada

Asesoría técnica
audiovisual

Blas Lamagni
Águeda Sobico

Título
Martina Juncadella
(Sobre un poema
de Elba Fábregas)

Renders para
el anteproyecto

Gabriel Fortunato Chalabe

Diseño gráfico
Laura Escobar

Desarrollo web
Juan Pinkus

Libro

Edición
Sofía Dourron

Concepto y diseño
Laura Escobar

Dibujos
Luciana Lamothe

Textos
Sofía Dourron

Noelia Billi

Ana Inciarte

Ana Llurba

Guadalupe Lucero

Corrección
Julia Benseñor

Traducción al inglés
Ian Barnett

Traducción al italiano
Dirección de
Asuntos Culturales
Cancillería
Argentina

Fotografía
Renata Juncadella

Post Producción
de imágenes

Francisco Frontalini

Impresión
Akián Gráfica

Agradecimientos

El acompañamiento
y los aportes de:

Ruth Benzacar
Galería de Arte:
Orly Benzacar y Mora Bacal
Gallería Alberta Pane:
Alberta Pane y Martina Gracis

Las donaciones de:
Isabel De Viel Castel

Teresa Bulgheroni

Erica Roberts

Gabriel Guilligan

Alec Oxenford

La especial
colaboración de:

Esteban Deak

El apoyo de:
Cecilia Caballero Arte
contemporáneo

José Luis Lorenzo

Atilio Bugliotti

Florencia Perotti

Verónica Zoani

Augusto Rodríguez
Larreta

Ariel Sigal

Diego Radivoy

Sandra Hillar

Alejandro Macfarlane

Patricio Rotman

Gabriel Werthein

Roberto y Miriam Alvarez

Andrés Brun y
Juan José Cattaneo

Fundación Corporación

América

Luciano Pieruzzini

Carolina Amaya

Esteban Tedesco

Álvaro Rufiner

Alejandro Londero

Adriana Rosenberg

Carolina Bachman

Carlos Sánchez Vincente

Raquel Montero

Fundación Leo Werthein

JT

La colaboración de:
Jonatan Alvarez

Diego Arraigada

Daniel Barrenechea

Gabriel Bonavita

Leo Chiappa

Michele Codoni

Estefania Flórez Bernal

Marcelo Iannuccilli

Irina Kirchuk

Luis Mansur

Guadalupe Molinelli

Carlos Muñoz

Centro Rental

Guillermo Sotello

Federico Soria

Julio Suaya

Néstor Urbieta

Agustina Vizcarra

Al jurado de
evaluación y selección:

Florencia Batitti

Carina Cagnolo

Mónica Heller

Claudia Lamas

Diana Saiegh

Juan Usandivaras

Paula Vázquez

Luciana Lamothe
agradece muy
especialmente a:

Martina Juncadella,
a sus hermanxs

Ignacio Lamothe

Natalia Lamothe

Cristina Lamothe

Agustina Lamothe

y a su madre

Cristina Chillida

Info

60 Mostra Internazionale d’Arte —La Biennale di Venezia
Del 20 de Abril al 24 de Noviembre, 2024

Pabellón Argentino / Sede Arsenale
Entrada desde Campo della Tana 2169/F
Entrada desde Ponte dei Pensieri (Salizada Streta)
45.433188, 12.351705
45.435073, 12.357544

Horario de Verano (20 Abril / 30 Septiembre)
Martes a Jueves y Domingo 11 am – 7 pm
Viernes y Sábado 11 am – 8 pm
Horario de Otoño (1 October / 24 Noviembre)
Martes a Domingo 10 am – 6 pm

Cerrado los Lunes, excepto 22 Abril, 17 Junio, 22 Julio,
2 y 30 Septiembre y 18 Noviembre

labiennale.org
@labiennale

Contacto

Luciana Lamothe
lucianalamothe.com
@lucianalamothe
Youtube

Sofía Dourron
sofiadourron.com
@sofia.dourron

Ruth Benzacar Galería de Arte
Mora Bacal
mora@ruthbenzacar.com
ruthbenzacar.com

Galleria Alberta Pane
Martina Gracis
martina@albertapane.com
albertapane.com